Coberta de cabana agrícola

Inyección de cimentación y cuerpo de la presa en la presa de Mariolo

Inyección de cimentación y cuerpo de la presa en la presa de Mariolo

La presa de Mariolo es una presa por gravedad para un uso de infraestructura hidroeléctrica. Construida en el año 1926, su cota de coronación es de 2.300m y tiene una altura de 16m desde su cimentación. Con el objetivo de realizar los trabajos que estaban programados para los paramentos y el cuerpo de la presa, se consideró que el medio más rápido y económico con tal de acceder, transportar materiales y personal de obra era el helicóptero, dado que no existían accesos rodados hasta la presa de Mariolo. Dadas las características y la ubicación especial de la obra, se organizó un sistema de trabajo lo más óptima posible, que permitía aprovechar al máximo las horas de luz diurna, puesto que todos los trabajadores pernoctaban en la obra.

Los trabajos principales realizados en este proyecto fueron la ejecución de una pantalla de taladraciones desde la cima de la presa, separadas por 2m para evitar que se comunicaran entre ellas. Se utilizó un equipo de perforación ligero y después de verificar el estado de las discontinuidades, se realizó una inyección con lechada de cemento hasta el punto de obturación; el resto con microcemento de granulometría inferior a 6 micras inyectables. Antes de realizar las inyecciones, se sellaron todas las grietas y se repararon todos los desperfectos en los paramentos o paredes de aguas arriba y bajo la presa, con la finalidad de evitar la pérdida de material inyectado.

Se realizó una reparación de las coqueras existentes en todos los paramentos y en la coronación de la presa con morteros reparadores, así como la limpieza y saneamiento de todos los restos de la antigua impermeabilización, para así dejar los paramentos lo más uniformes posibles. Finalmente, en todos los paramentos objeto de las actuaciones, se aplicó un revestimiento pulido de mortero impermeable, elástico y flexible a base de ligamentos hidráulicos y resinas sintéticas, especiales para este tipo de impermeabilizaciones.

Otras actuaciones que complementaban la mejora total del conjunto de la presa, eran la reparación y revisión de la impermeabilización de la cubierta y los paramentos de la caseta de válvulas; la retirada de obstrucciones del canal de desguace de la presa y su reconstrucción, así como la reconstrucción del canal de salida; limpieza general del interior de la caseta de válvulas.

Todo lo especificado respecto a la obra, se realizó sin incidencias, dentro del plazo establecido, ejecutando los trabajos de forma segura y respetando en todo momento el medio ambiente.

Fitxa tècnica

Obra: Infraestructuras hidráulicas - Reponer y mejorar el estado de la presa, con intención de mejorar el estado de la presa y con el objetivo de acondicionar tanto la cimentación como el cuerpo de la presa de Mariolo

Año: 2012

Localización: Terme municipal la Torre de Capdella

Cliente: Endesa Generación S.A.

Proyectos relacionados

Estas son algunas de las reformas y rehabilitaciones que hemos realizado en los últimos años. Será tu reforma la próxima?

¿NECESITAS UN PROYECTO A MEDIDA?

Cuéntanos lo que necesitas y nosotros lo haremos realidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar